Libro que relata los desafíos de la construcción del Faro “Evangelistas” fue presentado en el Museo Marítimo Nacional

Lunes 2 de octubre de 2023

La actividad se desarrolló en el contexto de la conmemoración del 164° aniversario del natalicio del ingeniero escocés George Henry Slight Marshall.

Imprimir artículo A+ A-

“Bitácora Faro Evangelistas 1894 – 1896. Testimonio de la construcción del faro en el Estrecho de Magallanes por George H. Slight” es el título del libro que fue presentado durante la mañana del viernes 29 de septiembre, en dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN), en una ceremonia que contó con la participación de destacados invitados, entre ellos; descendientes del ingeniero Slight y representantes de instituciones vinculadas al ámbito naval, académico y cultural.

La actividad, que fue organizada por este centro histórico patrimonial de la Armada de Chile, se encontraba enmarcada en la conmemoración del 164° aniversario del natalicio del ingeniero escocés George Henry Slight Marshall, 30 de septiembre de 1859, y los 127° años desde que el Faro “Evangelistas” encendió su luz por primera vez, hito ocurrido el 18 de septiembre de 1896, bajo la presidencia de la República, del almirante Jorge Montt, artífice de su contratación.

El libro de 323 páginas, cuya autoría pertenece a la autora Carmen Slight, se trata de la traducción fidedigna del diario de viaje de su abuelo, el ingeniero George Slight, durante la construcción del Faro “Evangelistas”, en los islotes del mismo nombre, ubicados en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, lugar prácticamente inabordable, sin vegetación, con un clima agresivo que presentaba lluvias y vientos constantes.

Su bitácora, escrita entre 1894 y 1896, es un testimonio de los arduos trabajos y desafíos que tuvieron que enfrentar durante estos años, donde el mal clima, privaciones y múltiples inconvenientes, no fueron obstáculos para finalizar esta gran obra de ingeniería que contribuiría a la seguridad de la navegación en esta zona austral del país.

Cabe recordar que el ingeniero Slight, llegó a Chile contratado por el gobierno del presidente Jorge Montt para construir una red de faros en las costas del país. Su primer trabajo fue construir el Faro “Evangelistas”, por el incremento del tráfico marítimo internacional en la zona del Estrecho de Magallanes. Posteriormente, se traslada a Valparaíso, siendo nombrado jefe del Servicio de Faros y Balizas de Chile, destacándose entre sus obras los faros que fueron iluminando el Estrecho de Magallanes y las costas chilenas: Faro Punta Delgada (1898), Faro Punta Dungeness (1899), Faro Cabo Posesión (1900), Faro Isla Magdalena (1902), Faro Cabo San Isidro (1904), Faro Isla Huafo (1907), Faro Bahía Félix (1907) y Faro Cabo Raper (1914).

Respecto al libro, su autora señaló: “Traducir la bitácora de mi abuelo me tomó cuatro años, otros más en corregirlo y un buen tiempo de investigación. Sentí asombro por su linda caligrafía, considerando las condiciones adversas que tuvo que enfrentar, sumado a mi curiosidad por entender lo que sus escritos decían, en el que mezclaba idiomas, abreviaciones y términos náuticos. Fue un trabajo largo y fascinante que me conectó a él, a su historia, a su resiliencia y que hoy como familia queremos compartir”.

Por su parte, el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, añadió: “El construir un faro y todo el esfuerzo que ello conlleva, y más allá de lograr el emplazamiento de una estructura que  evidentemente servirá a la seguridad de la navegación, cada faro que se alza, los de antaño, los actuales y los que vendrán, contienen ese especial componente metafórico que nos hace mirar el horizonte con esperanza y de seguir el ejemplo de nuestros antepasados y nuestra propias creencias para que con su luz nos permita surcar el track de navegación de la vida de manera segura, decidida y optimista. Así, el Faro ‘Evangelistas’, construido por el ingeniero George Sligth, nos brinda también esa dimensión de reflexión no sólo a los navegantes que surcan el Estrecho de Magallanes día a día, sino a todos quienes aprecian los faros como una conexión especial con la vida”.

Al término de la presentación, la autora de la obra hizo entrega de un ejemplar del libro al Contraalmirante Andrés Rodrigo, obra que pasará a formar parte del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada como valiosa fuente bibliográfica para la investigación.