Más de 1000 personas presenciaron capacidades navales y marítimas en la costanera del estrecho de Magallanes

Sábado 28 de mayo de 2022

La Armada de Chile junto a los diferentes servidores navales y medios presentes, han querido brindar a la comunidad una demostración de las capacidades por medio de estos ejercicios.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. A pesar del fuerte viento y las bajas temperaturas, más de 1000 personas se agolparon en la Costanera del Estrecho de Magallanes a los pies del Monumento de la Goleta Ancud, para deleitarse del despliegue de capacidades navales y marítimas en el marco del “Navy Day”, actividad organizada por la Tercera Zona Naval como una de las últimas actividades del “Mes del Mar 2022”.

La Armada de Chile, Institución más que bicentenaria, realiza diferentes tareas vinculadas a las áreas de misión establecidas por el Estado de Chile, entre ellas Seguridad e Intereses Territoriales, Desarrollo Nacional y Accionar del Estado, Defensa, Cooperación en la política exterior, así como apoyo a la comunidad en el marco de la Emergencia Nacional y Protección Civil.

Estas responsabilidades se ven materializadas en distintas acciones de los servidores navales, a bordo de unidades y mediante el apoyo de reparticiones, salvaguardando la vida humana en el mar, desarrollando tareas de control y tráfico marítimo, mantención e instalación de Ayudas a la Navegación, apoyo a comunidades aisladas, trabajo combinado con otros Estados, y como ha sido en el marco de la Pandemia de Covid 19, apoyando con diferentes labores el bienestar y seguridad de la comunidad nacional.

La primera de las acciones realizadas en el marco de esta jornada, fue la simulación de un bombardeo naval en la playa adyacente por parte del Patrullero Oceánico OPV 83 “Marinero Fuentealba”, Lancha Misilera 30 “Casma” y el Remolcador de Alta Mar ATF 66 “Galvarino”, la cual fue simulado por parte de elementos no letales operados por servidores navales especialistas en la playa.

Posteriormente, se realizó un desembarco en botes de goma por parte de Infantes de Marina del Destacamento IM Nº 4 “Cochrane”, quienes desde el Estrecho de Magallanes desplegaran sus capacidades anfibias tomando una “Cabeza de Playa”, realizando movimiento de fuego, en donde además sobrevoló el área un avión P-111 del Grupo Aeronaval Sur en apoyo del desembarco.

Concluyendo la jornada se desarrolló el simulacro de un operativo de Búsqueda y Salvamento Marítimo, simulando una llamada al número de Emergencias Marítimas 137, activando los diferentes procedimientos con la participación de un nadador de rescate simulando ser víctima, la operación de la Lancha Patrullera Marítima LPM 4407 de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas y el despliegue de un Helicóptero Naval del Grupo Aeronaval Sur, con el lanzamiento de nadadores de rescate y rescate de la víctima para su reanimación en una zona segura de la playa.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski, señaló que “en esta fría mañana contamos con una alta presencia de personas de la capital magallánica, quienes pudieron presenciar ejercicios navales en donde se vieron reflejadas las capacidades de la Armada de Chile, tanto en el área de la defensa como en búsqueda y salvamento marítimo, en condiciones meteorológicas adversas típicas de nuestra área de responsabilidad”.

La jornada contó con la participación de la Banda Insignia de la Tercera Zona, cuyos integrantes interpretaron himnos y marchas, emocionando a los asistentes, quienes además disfrutaron de una muestra estática de diferentes elementos navales.

Es de esta manera que, la Armada de Chile junto a los diferentes servidores navales y medios presentes, han querido brindar a la comunidad una demostración de las capacidades por medio de estos ejercicios, recordando que nuestra Patria es unida a través del mar, siendo un binomio indivisible con Magallanes, asumiendo los desafíos de su compleja geografía y extrema meteorología, pero que forja en estas aguas a los marinos que sirven a Chile y sus altos destinos.