Ministra de Defensa, Subsecretario del Interior y Jefe de Fuerza de la región del Biobío revistaron locales de votación

Sábado 3 de septiembre de 2022

El plan de seguridad establecido para la región del Biobío fue supervisado por las autoridades.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Un contingente integrado por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros se desplegó desde las primeras horas de este viernes por las tres provincias de la región del Biobío, incluido el territorio insular integrado por isla Mocha y Santa María, para resguardar la seguridad de los 288 establecimientos educacionales habilitados como locales de votación, para el plebiscito constitucional de salida de este domingo 4 de septiembre.  

Los uniformados bajo el mando del Contraalmirante Jorge Parga, quien por Decreto Supremo fue designado como Jefe de Fuerza encargado del orden público en la región, tendrán la misión de velar por el mantenimiento del orden y la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo del acto ciudadano.

El plan de seguridad establecido para la región del Biobío fue supervisado por la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández y por el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes junto al Contraalmirante Parga revistaron locales de votación en la comuna de Talcahuano.

La Ministra Fernández señaló que el personal de las Fuerzas Armadas se encuentra custodiando la totalidad de los locales de votación, en el territorio nacional, para lo cual se desplegaron cerca de 26 mil efectivos.

“Ya hay experiencia de cómo llevar adelante estos procesos, hemos efectuado las coordinaciones para garantizar la seguridad y así todas las personas puedan ejercer su derecho a voto el próximo domingo”, señaló la Secretaria de Estado.

El Contraalmirante Parga, agregó que el despliegue que se puso en marcha este viernes es el mismo que se ha utilizado en procesos anteriores, el que está distribuido en los 288 locales de votación habilitados en las tres provincias de la región. “En particular en las dos provincias que se encuentra bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia se ha desplegado un contingente destinado especialmente para resguardar los locales de votación, sin afectar las funciones que está cumpliendo el personal  bajo el mando de la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío”, indicó.  

Locales de votación

Tras la visita de las autoridades nacionales a los locales de votación en la comuna de Talcahuano, el Contraalmirante Parga junto a la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, se trasladaron a las provincias de Biobío y Arauco, para continuar supervisando el despliegue de las Fuerzas Armadas y la custodia de los establecimientos educacionales, donde habrán mesas receptoras de sufragio este domingo 4 de septiembre.

De acuerdo a la planificación, durante la jornada de este sábado, el Jefe de Fuerza de la Región del Biobío revistó locales de votación en la provincia de Concepción, recorrido que comenzó en la comuna de Hualqui y el que prosiguió en Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano, verificando que todos cuenten con las medidas de seguridad, sanitarias y los elementos electorales necesarios para un correcto desarrollo del plebiscito constitucional de este domingo.