Museo Marítimo Nacional inaugura nuevo contenedor de tapitas plásticas

Miércoles 15 de marzo del 2022.

La flamante integrante del museo tiene un nombre y propósito especial para ayudar al medioambiente.

Imprimir artículo A+ A-

Luz Marina es el nombre de la nueva integrante que, desde hace unos días, arribó hasta las dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN) llamando la atención de quienes visitan este centro histórico patrimonial del cerro Artillería.

Esta nuevo miembro en la tripulación, cuyo nombre nació de una consulta participativa que efectuó el MMN a través de sus redes sociales, se trata de una colosal ballena de metal construida por artesanos de Valparaíso, la cual se encuentra instalada en el patio interior del Museo como repositorio de tapitas plásticas y cuyo propósito tiene un sentido social y medioambiental.

La llegada de Luz Marina al Museo Marítimo Nacional surge, en otros,  por el compromiso adquirido con la campaña “Junta tus tapitas” que lideran las Damas de Café que busca recolectar tapitas plásticas, ya sea de bebidas, agua mineral, shampoo, jugos, pasta dental, cremas, entre otras (plástico PP-polipropileno).

Su objetivo es para reunir fondos que son destinados a financiar tratamientos oncológicos de niños y aportar al sostenimiento de Oncogar, casa de acogida que recibe a menores y sus padres de escasos recursos que deben trasladarse a la región Metropolitana para ser atendidos en los hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios, para luego permanecer en dicha residencia hasta el término de su tratamiento. 

Por otra parte, la instalación de este escultural cetáceo viene a aportar al trabajo que viene desarrollando el MMN en su contribución a generar “conciencia marítima” en los habitantes, sensibilizando respecto a la importancia en la valoración, el cuidado y protección de los océanos para la subsistencia de las especies que allí habitan y por ende para la propia supervivencia del ser humano. En este sentido, Luz Marina ha llegado para sacrificarse por todas las especies marinas, evitando que dichos plásticos vayan a parar en los océanos.

Al respecto el Director del Museo, Contraalmirante Andrés Rodrigo, señaló que “para nosotros es sumamente importante ser parte de tan noble causa y pondremos todos nuestros esfuerzos en continuar colaborando y aportando con nuestro granito de arena, toda vez que esta iniciativa nos permite además evitar que estos plásticos, cuya degradación tarda cerca de 500 años, terminen en nuestros océanos transformándose en agentes altamente contaminantes para los ecosistemas marinos del mundo”.

Cabe destacar que desde el año 2018, fecha en la que el MMN sumó su compromiso con la campaña “Junta tus tapitas”, gracias a la colaboración de diversas instituciones y particulares ha podido hacer entrega de más de mil kilos de este plástico multicolor.

Si quieres conocer a Luz Marina y depositar tus tapitas plásticas acércate hasta el Museo Marítimo Nacional, ubicado en Paseo 21 de Mayo #45, cerro Artillería, Valparaíso. Horarios de atención de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.