Armada de Chile efectuó operativo de Evacuación Médica de tripulante pesquero desde Puerto Harris

Sábado 28 de agosto del 2021.

La LSG 1604 “Hallef” navegó cerca de 90 kilómetros para realizar el traslado oportunamente hasta Punta Arenas.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la madruga del 28 de agosto se activó un operativo de Evacuación Médica, debido a un accidente en alta mar de un tripulante que se encontraba embarcado en la Lancha a Motor "Artemiza", en una zona cercana a Puerto Harris.

La embarcación menor estaba en el área de pesca en cercanías de la isla, cuando aproximadamente las 2 de la madrugada solicitó ayuda por la caída de un tripulante en cubierta, trasladando al herido con fuerte dolor abdominal a Punta Arenas, donde personal de Sanidad Naval de la repartición evaluó al tripulante, estableciendo la necesidad de evacuación médica para su tratamiento en un centro hospitalario.

Es de esta manera que la Lancha de Servicio General 1604 "Hallef", la cual se encontraba en las cercanías, procedió a efectuar el operativo cerca de las 04:00 horas, embarcando a un Enfermero Naval para el monitoreo permanente del tripulante pesquero. Tras recorrer 50 millas náuticas, equivalente a unos 90 kilómetros, navegando con condiciones meteorológicas favorables arribó hasta el Muelle Prat de Punta Arenas.

Mientras se desarrollaba el proceso de evacuación médica la Autoridad Marítima estableció las coordinaciones necesarias para el traslado del paciente al Hospital Clínico de Magallanes, para lo cual una ambulancia del Servicio de Atención Médico de Urgencias de Punta Arenas (SAMU) esperaba la recalada de la Unidad Marítima, hecho acontecido a las 06:40 horas.

Cumpliendo los protocolos establecidos para este tipo de operativos, además de las medidas sanitarias vigentes en el actual contexto de emergencia sanitaria, los servidores navales procedieron a la entrega del paciente, el cual fue trasladado con éxito al centro hospitalario.
El Teniente 1° Litoral Carlos Reyes Arriagada, Segundo Comandante de la LSG 1604 "Hallef", señaló que "el operativo de evacuación médica se desarrolló con éxito, navegando sin problemas entre puerto Harris a Punta Arenas, aprovechando la disminución de las malas condiciones meteorológicas que había experimentado la zona en las últimas 24 horas".

De igual forma, complementó indicando que "el tripulante fue atendido en todo momento por parte de un Enfermero Naval, monitoreando su condición de salud, información que fue entregada al SAMU en una acción coordinada junto a la Gobernación Marítima de Punta Arenas, logrando así reducir los tiempos en su atención hospitalaria".

La Autoridad Marítima reitera la necesidad de cumplir con todas las medidas de seguridad, especialmente considerando los anuncios de mal tiempo en el área y las variantes meteorológicas que afectan las condiciones de navegación, estando siempre prestos a salvaguardar la vida humana en el mar y resguardar la seguridad e intereses marítimos territoriales.