Buque Oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos” participa en el 29° Crucero Científico CIMAR

Viernes 15 de marzo de 2024

Las investigaciones se realizaron desde Canal Chacao hasta Cabo de Hornos

Imprimir artículo A+ A-

A bordo del Buque Oceanográfico de la Armada de Chile AGS-61 “Cabo de Hornos” se llevó a cabo el Crucero de investigación marina en áreas remotas (CIMAR) en su versión N°29, el cual se materializó desde el acceso al Canal Chacao hasta Cabo de Hornos.

En este crucero se embarcaron, junto a la dotación de la Unidad, 20 científicos de distintas especialidades relacionadas al mundo de la ciencia y representantes de reconocidas Instituciones dedicadas a la Investigación y universidades, quienes recopilaron diversas muestras tanto de sedimentos como de agua de mar.

Esto, para desarrollar más de 7 proyectos que buscan determinar el comportamiento, distribución y características de las masas de agua oceánicas adyacentes a los fiordos y canales del sur, así como cuantificar el impacto a través  del transporte de propiedades físicas, químicas, biológicas y toxinas marinas hacia el extremo sur austral de la Patagonia.

Al respecto, el Comandante del Buque “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Francisco Abarca señaló que, “llevamos más de 24 días navegando para aportar nuevamente con nuestras capacidades y dedicación en un nuevo crucero CIMAR. Hemos realizado hasta la fecha  más de 20 investigaciones oceanográficas tomando muestras y efectuando estudios a más de 3500 metros de profundidad en algunas estaciones”.

“Hemos compartido experiencias y trabajado con un gran espíritu de colaboración con científicos de reconocidas Instituciones y Universidades. Todo esto, es el permanente compromiso de la Armada de Chile, a través de nuestro Buque y su dotación, con el estudio de las ciencias del mar en favor del desarrollo nacional”, recalcó el oficial.

Cabe señalar que este crucero por primera vez fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Asimismo, la expedición ayudó al cumplimiento de los objetivos del Plan Oceanográfico Nacional 2021-2030, a las orientaciones de la Política Oceánica Nacional y su Programa Oceánico Nacional y al Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (COI/UNESCO).