Efectivos de las Fuerzas Armadas asumen seguridad de los locales de votación en la región del BioBío

Viernes 17 de diciembre de 2021

El contingente de efectivos del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, resguardarán la seguridad de los 270 locales de votación

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. A contar de las 00:01 horas de este viernes 17 de diciembre, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, asumió como Jefe de Fuerza encargado del Orden Público en la Región del Biobío, con la misión de velar por el mantenimiento del orden y la tranquilidad ciudadana durante el desarrollo del proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 19.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 110 de la Ley Nº 18.700, Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios,  bajo su mando estará el contingente de efectivos del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, que resguardarán la seguridad de los 270 locales de votación, los que albergarán las 4 mil 322 mesas receptoras de sufragios habilitados para un universo de un millón 337 mil 609 electores, incluyendo las islas Mocha y Santa María.

Concluido el despliegue del personal de las Fuerzas Armadas, el Contraalmirante Parga, inició en la comuna de Talcahuano la revista a los establecimientos educacionales, verificando que estuvieran dispuestos los protocolos de seguridad y sanitarios para las elecciones de este domingo.

“Ante el nuevo proceso de elección presidencial, el personal de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, hoy en la mañana comenzó con el despliegue para resguardar los locales de votación y también, la seguridad en la vía pública”, indicó. 

Agregó, que al igual que en el proceso electoral anterior, en esta oportunidad se dispondrá del personal necesario en cada uno de los locales de votación, para que las elecciones se desarrollen tal como lo dispone el marco legal vigente. “Y paralelamente continuaremos  cumpliendo las funciones que establece el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que se mantiene vigente para las provincias de Arauco y Bío Bío”.

El Jefe de Fuerza a cargo del orden y la seguridad en la región del Biobío insto a que quienes concurran a votar este domingo, lo hagan con tranquilidad y cumpliendo todas las medidas sanitarias establecidas por la Autoridad de Salud. Como también, llevar a mano su carnet de identidad o pasaporte y su lápiz pasta azul, para que puedan cumplir con su deber cívico de sufragar en este proceso de elección presidencial.