Personal de la Armada de Chile continúa resguardando el área fronteriza norte

Martes 14 de marzo de 2023

Servidores de la Cuarta Zona Naval, a través del despliegue de medios marítimos, terrestres y aéreos han logrado retener a 58 personas que intentaban ingresar al país entre el borde costero y el hito 3 en la frontera norte.

Imprimir artículo A+ A-

A 18 días de la puesta en marcha Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 2023, para el resguardo de áreas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las dotaciones y unidades de la Armada de Chile continúan cumpliendo con exhaustivos controles para evitar el ingreso de inmigrantes irregulares por el norte del país.

De esta forma, es que durante las casi dos semanas desde la instauración del Decreto, servidores de la Cuarta Zona Naval, a través del despliegue de medios marítimos, terrestres y aéreos han logrado retener a 58 personas que intentaban ingresar al país entre el borde costero y el hito 3 en la frontera norte, quienes al ser sorprendidos, fueron entregados a Carabineros de Chile para efectuar el proceso establecido para inmigrantes. Asimismo, se han detectado en el área  419 intentos de ingreso a territorio nacional y que no se han materializado por la presencia de servidores de la Armada en el límite.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Claudio Maldonado, destacó las importantes tareas que realizan los Servidores Navales en el norte, “el trabajo de nuestros servidores navales en coordinación con Ejército, Carabineros y PDI en el límite fronterizo es destacable, y el refuerzo que se está efectuando ha sido muy satisfactorio para aumentar la detección y producir un efecto disuasivo para quienes quieren ingresar de manera ilegal al país”, expresó.

Asimismo, agregó que; “si bien, el Decreto con Fuerza de Ley dispone el despliegue de las Fuerzas Armadas en áreas fronterizas, la protección de los límites nacionales forma parte de las tareas permanentes que efectúa la Armada de Chile durante todo el año, tanto en el borde costero, como en el Límite Marítimo Internacional”.