Día Internacional de las Ayudas a la Navegación

Jueves 1 de julio de 2021

En Chile contamos con 1.286 señales marítimas de suma importancia a nivel internacional.

Imprimir artículo A+ A-

El 01 de julio se conmemora a nivel mundial el "Día Internacional de las Ayudas a la Navegación", instancia que busca resaltar la importancia de estos importantes elementos, los cuales permiten mantener rutas marítimas seguras y por ende salvaguardar la vida humana en el mar, resguardar el medio ambiente marino, aportando directamente en el Desarrollo Nacional y el accionar del Estado en zonas aisladas de nuestro territorio nacional.

Es importante comprender que a nivel nacional contamos con 1.286 señales, de las cuales 647 se encuentran en aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, lo que corresponde al 50,3% de total existente en nuestra Patria. Estas se encuentran compuesto por sistemas de balizas, boyas, ayudas electrónicas y faros que permiten al navegante determinar su posición, ubicar peligros y trazar su ruta.

El Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas está compuesto por 41 personas, las cuales desarrollan diferentes funciones, tales como:

- Mantenimiento tercer nivel, lo cual involucra trabajos en zonas aisladas y difíciles condiciones meteorológicas.
- Capacitación en nuevas tecnologías, como lo son los sistemas satelitales y de energías renovables.
- Aprovisionamiento a faros aislados, lo cual se hace en coordinación con unidades navales, en lugares de difícil acceso.
Contando en la jurisdicción con 7 faros aislados, los cuales son:
- Radio Estación Marítima Isla San Pedro.
- Faro Evangelista.
- Faro Fairway.
- Radio Estación Marítima Bahía Félix.
- Faro Punta Dungeness.
- Faro Cabo Espíritu Santo.
- Faro Islas Diego Ramírez.

La región de Magallanes y Antártica chilena se caracteriza por canales y rutas de navegación accidentadas, de difícil acceso y complejas condiciones meteorológicas, las cuales hacen necesario el óptimo funcionamiento de las ayudas a la navegación en donde el capital humano mantiene constante preparación y un alto grado de alistamiento operacional.

En este día Internacional de las Ayudas a la Navegación es importante destacar la labor mancomunada de las autoridades de faros del mundo, unidas en la Asociación Internacional de Ayudas Marinas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA), entidad que establece diferentes directrices y orientaciones técnicas, emanando diversas recomendaciones facilitando la gestión de la Ayuda a la Navegación.

Es de esta manera que Chile ha estado presente como miembro del consejo de la IALA, en donde ha participado activamente colaborando con otros estados, asumiendo una responsabilidad llena de desafíos y que quiere perpetuar en el tiempo, lo cual también reafirma su cooperación internacional en otras instancias como lo es en la Organización Marítima Internacional OMI y su actual postulación al consejo.

Es en este contexto importante recordar y destacar la importancia de la señalización marítima a nivel internacional, es de esta manera que en la actualidad, en un mundo globalizado, las rutas marítimas han pasado a ser protagonistas en el intercambio comercial el que se ha incrementado en forma exponencial, poniendo grandes desafíos a los países.

El Estado de Chile, a través de la Armada, ha mantenido siempre una presencia importante en el quehacer nacional, no sólo en la defensa, sino que también en el ámbito marítimo, ejerciendo parte de sus capacidades en la vigilancia oceánica y una constante preocupación por contar con una extensa red de ayudas a la navegación. Hoy, nuestro país efectúa la administración marítima a través de una gran estructura organizacional amparada en su marco legal nacional, en donde se establece como máxima autoridad la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (D.G.T.M y M.M), recayendo inmediatamente su continuidad en las Gobernaciones Marítimas y las Capitanías de Puerto.

La Señalización Marítima Nacional comprende una red de ayudas a la navegación, compuesto por sistemas de balizas, boyas y faros que permiten al navegante conocer su posición, ubicar peligros y trazar una ruta segura hasta su destino. La Jefa del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente 2° Valeria León Maturana, señaló que "en la actualidad, Chile cuenta con más de 1.286 señalizaciones marítimas a lo largo de su costa, las que, para su instalación, conlleva la realización de estudios tendientes a buscar los puntos a señalar tomando en cuenta necesidades de los usuarios y posteriormente personal especializado de la Institución sea el encargado de instalar y mantener la señalización marítima", complementando que "es por esto que cabe destacar la importancia que tiene la señalización marítima tanto a nivel nacional como internacional".