En Chiloé Armada rescató a tripulantes de la lancha a motor “Antonella III”

Viernes 23 de diciembre del 2022

El rescate lo efectuó la dotación de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4423 ante condiciones meteorológicas adversas con olas de 4 a 5 metros y vientos de más de 30 kilómetros por hora.

Imprimir artículo A+ A-

Fue este jueves a eso de las 06:20 horas cuando el Presidente del Sindicato de Pescadores de Calbuco Marcelo Soto, informó a la Autoridad Marítima de Castro que la Lancha a Motor “Antonella III” logró señal, comunicando que se encontraba al garete a 30 kilómetros al norweste de Cucao, Chiloé.

De inmediato la Autoridad Marítima dispuso desde Ancud el zarpe de la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) 4423, para dirigirse hacia la ubicación informada, ante condiciones meteorológicas adversas con olas de 4 a 5 metros y vientos de más de 30 kilómetros por hora.

Respecto al rescate efectuado, el Gobernador Marítimo Subrogante de Castro, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Zambrano señaló que “siendo las 13:38 horas, la lancha de servicio de Rescate 4423 de la Capitanía de Puerto de Ancud logró llegar al costado de la Lancha a motor ‘Antonella III’ que se encontraba a la deriva producto de una falla catastrófica en su maquinaria, procediendo a la extracción de 4 de los 5 tripulantes, quienes se encuentran en buen estado de salud, para iniciar navegación en dirección a Puerto de Ancud y recalar pasada las 17:00 horas. Quedó a bordo únicamente el Armador Pedro Villablanca, quien coordina las labores de remolque por parte de otra embarcación civil. En paralelo, la Quinta Zona Naval dispuso el apoyo y desplazamiento por sus capacidades oceánicas al Patrullero de Servicio General (PSG) ‘Ortiz’ en apoyo a las labores que efectuaba la Lancha de Rescate”.

Cabe recordar que fue a través de un llamado a la Gobernación Marítima de Castro el pasado lunes 12 de diciembre, que se alertó del extravío de la Lancha a motor “Antonella III” matrícula de Calbuco con 5 tripulantes a bordo. La denuncia fue realizada por un contacto en tierra, específicamente la cónyuge del Armador.

La embarcación se encontraba sin zarpe, extrayendo recurso reineta, siendo su última posición conocida 60 millas náuticas al weste de la bahía de Cucao en Chonchi, Isla de Chiloé.

Ante esto la Quinta Zona Naval dispuso el despliegue al área también de un avión P68 “Observer” de búsqueda y salvamento, dependiente del Grupo aeronaval Puerto Montt, que en tres jornadas efectuó sobrevuelo en el área.