Servidor de la Capitanía de Puerto de Iquique rescató a persona en el sector del Marinero Desconocido

Martes 27 de septiembre del 2022

El Marinero Fernando Mena fue en la ayuda de un hombre atrapado en los roqueríos, logrando trasladarlo hacia una zona segura.

Imprimir artículo A+ A-

Un llamado telefónico recibido en el número de emergencias 137, alertó a la Autoridad Marítima de Iquique, que una persona se encontraba en evidente peligro de caer al mar en el sector del “Marinero Desconocido”, al norte de la ciudad de Iquique.

De inmediato, la Capitanía de Puerto de Iquique desplegó hasta el lugar una patrulla terrestre de la Policía Marítima, para corroborar que en los roqueríos se encontraba un hombre expuesto al fuerte oleaje y con evidente riesgo de caer a la rompiente existente en el sector.

Luego de evaluar la situación, el Marinero 1° L. Fernando Mena Urtubia, dependiente de la Capitanía de Puerto de Iquique, se lanzó al mar y logró aproximarse a la víctima, para posteriormente evacuarla hasta una zona segura, donde se le realizó una evaluación de su salud y luego fue entregado a sus familiares.

El Marinero Mena, recuerda las dificultades que tuvo para lograr rescatar al afectado: “utilizando un salvavidas y un carrete de rescate, me lancé al agua en busca del individuo. Luego de batallar en contra del duro oleaje, pude acercarme y la persona logró tomar el salvavidas y haciendo uso de la cuerda lo acerqué hacia mí. En ese instante me percaté que la persona estaba bajo la influencia del alcohol, condición que dificultaba aun más su rescate. Después de varios minutos logramos rescatarlo con la patrulla de Policía Marítima. Si bien terminé con un par de moretones en las piernas, pero con el orgullo de poder salvar una vida”, expresó.

El Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta LT Cristian Concha, hizo un llamado al autocuidado en el litoral: “en relación al último incidente ocurrido en el sector del Marinero Desconocido y ante la rápida acción de la Policía Marítima en este rescate, insto a todas las personas que acuden al borde costero, a extremar las medidas de seguridad, apelar al autocuidado de todos los que hacemos ingreso al mar o practicamos algún deporte acuático, para así evitar tener situaciones de emergencia como la de este sábado”.