Emotiva ceremonia de despedida de Suboficiales Mayores de la Armada

Martes 14 de diciembre de 2021

Con agradecimiento del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y el reconocimiento de la Institución, se acogieron a retiro quienes sirvieron entre 32 y 35 años a la marina.

Imprimir artículo A+ A-

Viña del Mar. En el Campus Hyatt, de la Academia Politécnica Naval, se efectuó el martes 14 de diciembre, una emotiva ceremonia de despedida de los Suboficiales Mayores y Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Manuel Rengifo, que se acogieron a retiro de la Institución.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza presidió la ceremonia, donde estuvieron presentes representantes del Alto Mando, Oficiales Superiores, delegaciones, familiares e invitados especiales.

Durante la ocasión, el Jefe del Departamento de Gente de Mar de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada, Capitán de Navío Jorge Toso, fue el encargado de realizar el discurso despedida a nombre de la Institución, en donde comenzó recordando que “entre los años 1988, 1989 y 1990 unos jóvenes plenos de sueños, energía y por supuesto también incertidumbres, provenientes de: Arica, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, La Calera, Belloto, Olmué Colliguay, Casablanca, Santiago, Peralillo, Guarilihue, Talcahuano, Coronel, Tome, Victoria, Puerto Montt y Punta Arenas ingresaron a la Escuela de Grumetes, Escuela de Infantería de Marina, Escuela de Abastecimientos y Servicios, Escuela de Artesanos Navales y Centro Naval de Instrucción de Reclutas de Talcahuano.”.

En medio del discurso, se hizo el llamado a los Suboficiales Mayores a tomar ubicación frente a la tribuna de honor, para luego el Comandante Toso continuar con su discurso, agradeciendo a las señoras e hijos de los viejos lobos de mar por el apoyo entregado durante toda la carrera naval.

Finalizando sus palabras diciendo, “hoy finaliza una etapa importante en sus vidas, pero se inicia otra con nuevos desafíos y sueños. En vuestro próximo puerto seguirán observando el mar continuarán vibrando con los desfiles y participando en los aniversarios de las especialidades. Nunca dejarán de ser marinos y espero se seguirán sintiendo parte de la Armada. Hoy el franco será distinto, será la última vez que vistan este glorioso uniforme. Al traspasar la guardia de esta academia sus sentimientos serán similares a los que sintieron durante aquella primera recogida o acuartelamiento, con incertidumbre y emoción, pero con la satisfacción del deber cumplido señores Suboficiales Mayores: ´trincar repetido; establecer estado 5, servicio de puerto. Por última vez, portalón abierto’”, culminó el Comandante Toso.

Posterior al discurso, el Almirante De La Maza hizo entrega de un galvano recordatorio a los Suboficiales Mayores que dejan la Institución, distinguiendo al Condestable Mayor de la Armada 2021, Suboficial Mayor Manuel Rengifo, en reconocimiento a su labor.

Para luego, realizar el nombramiento de su sucesor e imposición de la piocha “Servicio Comandante en Jefe de la Armada”, al Suboficial Mayor Fabián Aguilera por parte del Comandante en Jefe de la Armada.

Finalmente los Suboficiales Mayores rindieron, por última vez, honores al Estandarte.

Tras la ceremonia el Almirante De La Maza destacó que “es muy emocionante esta ceremonia que realizamos para despedir a nuestros Suboficiales Mayores, ellos son el eslabón en la cadena de mando entre los Oficiales y la Gente de Mar. En la despedida les he dicho a cada uno de ustedes  que les vaya muy bien, que sea un buen segundo tiempo de lo que viene por delante en sus vidas y así mismo les hemos dado las gracias por todos los años servidos entre los 35 y 32 años de servicio dedicados a la marina”.

Oportunidad en que reconoció que estos servidores, son un ejemplo para las generaciones futuras, “esta despedida además tiene el simbolismo a los Suboficiales Mayores, que son los viejos lobos de mar que tienen la mayor cantidad de años de servicio en la Institución y detrás de ellos había un destacamento formado solamente por Grumetes, son los próximos que van a ingresar al servicio de la Institución a contar del 1 de enero del 2022”, finalizó el Almirante De La Maza.