Se efectuó cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval

Miércoles 23 de junio de 2021

El Contraalmirante Ramiro Navajas hizo entrega del cargo al Contraalmirante Fernando Cabrera

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En el hall central del Edificio Armada de Chile, se efectuó la mañana de este miércoles 23 de junio la entrega de Mando de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval y de la Guarnición Naval de Valparaíso, oportunidad en la cual el Contraalmirante Ramiro Navajas hizo entrega del cargo al Contraalmirante Fernando Cabrera.

La ceremonia, que fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Alberto Soto, quien además actuó como Interventor; contó con la presencia del Intendente Regional y autoridades militares.

En la ocasión, el Contraalmirante Navajas realizó un discurso de despedida, en el cual resumió los seis meses que estuvo al mando de la Primera Zona Naval y ejerciendo como Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso señalando que "a diferencia de otras organizaciones, la Armada tiene una inercia muy grande, es como un gran acorazado que una vez que detiene su viada es muy difícil y extremadamente lento volver a su velocidad operativa. Detener o disminuir en demasía su andar es una falta de responsabilidad que puede traer consecuencias graves en el cumplimiento de sus áreas de misión. Es por esta razón que hemos debido hacer el doble esfuerzo de cumplir con las exigencias de un extenso estado de excepción, sin dejar de dedicarnos a nuestras misiones que por ley nos corresponden y que afectan también a la instrucción y entrenamiento de nuestras dotaciones, obligándonos a hacer un esfuerzo adicional para mantener la viada de este acorazado".

Asimismo, agregó que "en los aspectos de la Jefatura de la Defensa para la Región de Valparaíso debo destacar la optimización de las fiscalizaciones con el apoyo que nos brindó la DIPRIDA y el trabajo en equipo que realizamos con la Intendencia Regional, los Seremis, Gobernadores Provinciales y personal de las FF.AA., Carabineros y PDI".

Para finalizar la ceremonia, el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez junto al Condestable de la misma repartición, Suboficial Mayor Carlos Bermúdez hizo entrega de la Insignia de Mando al Contraalmirante Navajas.

Posteriormente, el Contraalmirante Cabrera indicó que, "estoy muy contento de recibir la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, como desafío prácticamente voy a seguir la continuidad de las actividades que se están realizando en el marco de las responsabilidades de esta zona, principalmente las zonas costeras y oceánicas que corresponden a la jurisdicción de esta Comandancia. Las tareas que se están desarrollando, ya tienen una continuidad permanente en el tiempo y vamos a esperar completarlas en el marco de lo que la pandemia nos permita".