Oficial de Sanidad Naval participó en misión humanitaria desarrollada en Filipinas

Jueves 1 de septiembre del 2022

La Capitán de Corbeta Carolina Sepúlveda participó activamente durante el operativo que entregó distintas atenciones médicas a los habitantes de la Isla de Palawan.

Imprimir artículo A+ A-

Entre el 3 y 17 de agosto, la Capitán de Corbeta Carolina Sepúlveda Bargüena, dotación del Hospital Naval “Almirante Adriazola” de Talcahuano, participó en el Operativo Pacific Partnership 2022 a bordo del buque hospital USNS Mercy de la Armada Norteamericana, y que se desarrolló en la ciudad de Puerto Princesa, Isla de Palawan, Filipinas.

Esta actividad solidaria, que contó con la participación de la Armada y Ejército de Reino Unido, Fuerzas Armadas de Australia (Armada, Ejército y Fuerza Aérea) y Fuerzas Armadas de Filipinas, desarrolla múltiples actividades, en distintos ámbitos, pero principalmente en el área de salud.

A bordo del buque USNS Mercy se realizaron cirugías de baja complejidad, contando con 4 pabellones funcionando durante la estadía en Filipinas, cuya capacidad fue adaptada durante esta etapa de la misión humanitaria. En tanto en tierra, se realizaron operativos de salud en distintos pueblos cerca de la ciudad, los que contemplaban atenciones médicas de adultos y niños, atenciones y educación dental, evaluación oftalmológica y entrega de lentes, atenciones veterinarias, entre otras. En el caso de la Capitán Sepúlveda, “estuve a cargo de una estación denominada ‘Los 5 primeros minutos importan’ (Five first minutes matter), en la que tenía que realizar educación a la población respecto de reanimación básica en escenarios de la vida diaria”.

En relación a la experiencia, la oficial comentó que le pareció una experiencia tremendamente enriquecedora en lo humano y lo profesional. “En primer lugar, por tener la posibilidad de representar a la Armada de Chile ante la Armada de Estados Unidos y los otros países participantes como Filipinas y Australia, en un contexto de ayuda humanitaria con énfasis en lo sanitario, que es el rol en el que me desempeño en nuestra Armada. En segundo lugar, la oportunidad de conocer el buque USNS Mercy, uno de los dos buques hospitales de la Armada de Estados Unidos, sus impresionantes capacidades y alto nivel de los profesionales médicos y de sanidad en general que se desempeñan en él. También, fue muy gratificante poder ver cómo Estados Unidos realiza despliegues de este tipo de apoyo humanitario, destinando recursos físicos y humanos del más alto nivel”.

Cabe destacar que esta comisión se materializó gracias a una invitación que extendió la Armada Norteamericana a la Armada de Chile.