Primera Zona Naval realizó Ejercicio de Combate a la Contaminación

Viernes 12 de agosto del 2022

Durante el entrenamiento, se desplegaron diversos operativos para testear la capacidad de respuesta y reforzar la preparación naval ante este tipo de emergencias.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso.  Entre el lunes 08 y viernes 12 de agosto, se desarrolló el ejercicio de combate a la contaminación, enmarcado en el entrenamiento del Comando de Rescate y Salvataje de la Primera Zona Naval (CORSAPRIM) y que se realiza habitualmente.

El objetivo del ejercicio, es verificar y practicar estos procedimientos donde se despliegan las barreras, se instalan a bordo y se realiza el proceso completo para contener la contaminación; para lo cual, se miden los tiempos, de modo de ir mejorando, manteniendo al personal entrenado.

Para ello, en el sector cercano al Molo de Abrigo, el martes 09 se simuló un escenario en que una Unidad de la Armada colisionó, provocando un derrame de combustible. La Autoridad Marítima, estuvo a cargo de la contención, a través de elementos absorbentes y en paralelo los buzos de la Partida de Salvataje debieron controlar la avería, a través del buceo asistido pesado, que es la técnica que permite soldar y cortar debajo del agua.

Al respecto, el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Francisco García – Huidobro, quien lideró el ejercicio, explicó la importancia de efectuar estos entrenamientos indicando que, “Este tipo de entrenamiento nos permite revisar la planificación y actualizarla. Se prueba el funcionamiento de la organización y la coordinación de los medios disponibles. Estos medios pueden ser propios o de otros mandos, por lo que esta interacción contribuye a su alistamiento”.

Por otra parte, el Jefe de Rescate y Salvataje Institucional del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Fragata Jorge Hernández señaló que, “simulamos una emergencia en uno de nuestros buques y como parte de esta emergencia, se produce una contaminación desplegando nuestros medios para combatirla. Estos ejercicios son comunes, precisamente se hacen para coordinar y verificar nuestros procedimientos para aminorar los tiempos de respuesta ante una emergencia real”.