Efectúan ceremonia por el 50º Aniversario del Día del Suboficial Mayor de la Armada

Viernes 07 de octubre del 2022

En el emotivo acto se repasó la historia detrás del hito que celebra la historia del rango más alto del personal de Gente de Mar.

Imprimir artículo A+ A-

La tarde del jueves 6 de octubre, se realizó una gala conmemorativa del 50º Aniversario del Día del Suboficial Mayor, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso.

Ante la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic, junto a otras Autoridades Navales y de las Fuerzas Armadas, se dio inicio al acto con la entonación del himno patrio, para luego dar paso a la lectura de la Resolución que instaura el 8 de octubre como el día del Suboficial Mayor, declaración que relata que en el año 1868, el Presidente de la República José Joaquín Pérez promulgó el Decreto Supremo que creó la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, hoy conocida como Escuela de Grumetes, desde la cual son formados los marinos que alcanzan el grado de Suboficial Mayor.

A continuación, el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Fabián Aguilera, ofreció una alocución donde repasó aspectos históricos de este medio siglo de historia, que vio sus albores con el nombramiento de los primeros 13 suboficiales mayores de la Institución.

El broche de oro de la jornada se realizó con la presentación de la Banda de Conciertos de la Armada y la “Big Band” que, con su característica puesta en escena, robaron aplausos y vítores de todo el público, entonando clásicos del cine y la música.

Tras la actividad, el Suboficial Mayor Fabián Aguilera, destacó el importante marco de público que estuvo presente en el auditorio de la Casa de Estudios del Cerro Placeres. “Son 50 años, es muy importantes. Los Suboficiales Mayores a lo largo de la historia, han trascendido; ellos son custodios de las tradiciones, de los valores, y además le inculcan al personal más joven todos esos principios para que ellos pueden aplicarlos y potenciar aún más nuestra institución y engrandecer también a nuestro país”, expresó.

Los asistentes a la ceremonia salieron muy conformes y alegres del aula magna. Para el Suboficial Mayor Jimmy Castañeda, Condestable Mayor de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, (DIRSOMAR), la ceremonia fue “un tremendo espectáculo, muy bueno todo, la gran banda naval fue tremenda, de muy buena calidad. Hacen bien estos momentos después de dos años largos de pandemia”. En cuanto al legado histórico de estos 50 años, destacó: “Los valores que a nosotros nos inculcan en el alma mater de la Escuela de Grumetes es siempre estar junto a nuestro personal, mantenerlo unido, cuidarlo, ser asesores del mando, y mantener todas las tradiciones navales por mucho tiempo”.