Reconociendo sus más de 35 años de servicio se despidió a los 7 Oficiales Generales llamados a retiro

Lunes 6 de diciembre del 2021.

Los Oficiales Generales que se acogen a retiro por Decreto Supremo y completan su carrera naval son los Contraalmirantes Leonardo Quijarro, Ronald Baasch, AB Jorge Molina, LT Eric Solar, LT Jorge Imhoff, Juan Alberto Lerdon y Patricio Espinoza.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Durante la tarde del lunes 6 de diciembre del 2021, con una ceremonia realizada en el patio del buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”,  se acogieron a retiro siete Oficiales Generales, después de más de 35 años de servicio entregado a la Armada de Chile.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y acompañado por familiares de los Oficiales que se acogieron a retiro de la Institución, respetando los protocolos sanitarios correspondientes.

El Vicealmirante Yerko Marcic, en calidad de Vicealmirante más antiguo en servicio activo, efectuó el primer discurso donde expresó que “esta ceremonia constituye un rito que expresa la dinámica natural de un ciclo de cambios y de relevos, que contiene una formalidad no exenta de emociones, dado que estamos en presencia de Oficiales de Marina de excelencia, que alcanzaron los más altos grados y puestos en la Armada, entregando lo mejor de sí, a su Institución y, a través de ella, a la Patria”.

De igual forma, agregó que “la Armada de Chile agradece a estos siete Almirantes, la entrega, perseverancia y encomiable predisposición, por haber elegido ser verdaderos servidores públicos, quienes de manera anónima y desde la invisibilidad del mar, dedicaron sus vidas en pos de un ideal común, ideal que adherimos todos al egresar al servicio de la Armada, en esta misma Escuela, jurando ‘rendir nuestras vidas’, como también el haber llegado a ser "un marino valiente, honrado y amante de la patria".

Por su parte, el Contraalmirante Leonardo Quijarro, en su calidad de más antiguo de los Oficiales que se acogen a retiro, destacó que “somos parte de esas generaciones que vieron aparecer el aprendizaje de la computación en estas salas de clases, algo que podrá sorprender a gran parte de esta audiencia. Tuvimos la oportunidad de mirar el mundo en nuestros respectivos cruceros de instrucción, aunque uno de nosotros fue parte de una generación que vivió el impacto de un terremoto, lo que obligó a realizar un crucero conocido como ‘el triángulo chico’, visitando solo puertos nacionales. Cumplidas las respectivas metas, al completar nuestra formación como especialistas, volvimos a ejercer no solo la conducción de nuestra gente sino, además, a liderar equipos de trabajo técnico, donde se demandaba ser un ejemplo para hacer frente a esos ‘viejos lobos de mar’ que encontrábamos al llegar a recibir nuestros primeros cargos”.

Finalizando sus palabras, expresó “al Almirante Julio Leiva, quien confió en nosotros para integrar el Alto Mando 2021 y al Almirante Juan Andrés de La Maza por su liderazgo. Mi Almirante de la Maza, nuestros mejores deseos de éxito en su gestión, cuente con nuestro apoyo incondicional, cuándo y dónde lo requiera.  Y, a los Oficiales y Gente de Mar que tuvimos el privilegio de conducir, gracias a su actuar y lealtad pudimos alcanzar el desarrollo profesional más allá de lo que imaginamos. Ellos no están esta tarde, pero si, lo están en nuestras mentes y corazones”.

Para culminar, se entonó el himno de la Armada de Chile por parte de los presentes finalizando así, la ceremonia de despedida de los Oficiales Generales llamados a retiro.