Reservistas de la Segunda Zona Naval realizaron Operativo Cívico en Centro Familiar “Ciudad del Niño” de Hualpén

Viernes 24 de junio del 2022

La actividad social beneficia a 23 jóvenes, de entre 8 y 19 años, que residen en el lugar por casos de vulnerabilidad social.

Imprimir artículo A+ A-

Hualpén. Los integrantes de la Unidad Base de Movilización (UBM) 3307, de la Segunda Zona Naval, realizaron diversos trabajos de mantención y mejoramiento en la Residencia Especializada en la Reunificación Familiar (REM PER) Ciudad del Niño, ubicada en la comuna de Hualpén, con el propósito de mejorar las condiciones de bienestar para los niños y jóvenes que viven en este hogar, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño “Ricardo Espinosa”.

Los reservistas navales, quienes de forma voluntaria se hicieron partícipes de esta acción social, concurrieron durante algunos fines de semana para ejecutar trabajos de pintado, reparación estructural, revisión del sistema eléctrico, limpieza de canaletas de aguas lluvias, desmalezado de las áreas verdes, mantención en los servicios higiénicos, reparación de puertas y tabiquería, y mejoramiento de los espacios.

El Sargento Cristián Muñoz, encargado de la UBM y coordinador del operativo social, relató que al plantear la idea a los reservistas navales ésta tuvo muy buena recepción, porque nunca se había realizado una actividad de esta naturaleza. “Cuando el grupo de trabajo termina la jornada, manifiestan que se sienten feliz y con una sensación muy gratificante, no solo por las obras realizadas; sino también, por el vinculo que se ha generado con los niños que viven en el lugar, quienes también cooperaron para generar un ambiente más bonito y cálido”, indicó.

El Sargento Muñoz agregó también que la idea de los reservistas navales es “generar un apadrinamiento al hogar y periódicamente venir para ver cuáles son las necesidades, porque dentro de la reserva contamos con diversos especialistas que pueden cooperar en un programa de trabajo”.

La materialización de este operativo cívico contó con la colaboración de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción, quienes aportaron los recursos económicos para adquirir los materiales de construcción y también se unieron otras entidades privadas, que donaron enseres de casa, electrodomésticos, muebles, y ropa de cama, entre otros insumos.    

El Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval y Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Andrés Fernández,  junto a la Directora del REM PER Ciudad del Niño, Marillán Barahona, recorrieron las dependencias del hogar y supervisaron el desarrollo de los trabajos realizados durante el operativo cívico.

La directora agradeció a la Armada de Chile y destacó la importante labor realizada por el personal de la reserva naval. “Comenzaron a venir los fines de semana para realizar el mejoramiento de las dependencias, que beneficia a 23 residentes, entre 8 y 19 años, los que están ingresados bajo una medida de protección por orden del Tribunal de Familia, por haber sido vulnerado en sus derechos de manera grave”, explicó.

Agregó que cuando comenzó el proyecto había muchas expectativas, “las que se superaron en la medida que fuimos viendo el avance de los trabajos, lo que ha sido muy significativo para los niños, quienes también se involucraron en la actividad, porque comprendieron que es un beneficio para ellos”.

En tanto, el Comandante Fernández destacó y felicitó al equipo de asistencia, por la importante labor de apoyo social que realiza la Fundación Ciudad del Niño, en beneficio de los menores de edad que allí residen.