Soldados del Mar de la Segunda Zona Naval conmemoraron el 204° aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina

Viernes 17 de junio del 2022

En la ceremonia se recalcaron los valores, principios, y la historia de la especialidad que ya supera los dos siglos de vida.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. En el fuerte de Infantería de Marina O’Higgins de la Base Naval Talcahuano, tuvo lugar la mañana de este 16 de junio la ceremonia conmemorativa del 204º aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, donde los Soldados del Mar estuvieron acompañados por los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval, presididos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga.

Tras las lecturas de los mensajes de saludos enviados por el Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, en el que se destacó que la “Infantería de Marina es una fuerza moderna, flexible, profesional y altamente entrenada, capaz de cumplir las más variadas tareas de la mejor manera”, fue el Comandante de la Base de Infantería de Marina Tumbes, Capitán de Navío Jorge Rodríguez, quien hizo uso de la palabra durante el discurso conmemorativo.

La alocución  comenzó con agradecimientos a todos aquellos soldados del mar que, a través de la historia, contribuyeron a forjar el carácter y el espíritu que hoy los distinguen como guerreros anfibios y también se rindió un homenaje a los héroes, “quienes cumpliendo fielmente su juramento entregaron su vida por la Patria, plasmando su ejemplo en la memoria de todos los Infantes de Marina, los que serán fuente de profundo orgullo e inagotable inspiración y dignos de eterna gratitud”, destacó el Comandante Rodríguez.

Al rememorar los 204 años de historia, agregó que la organización ha pasado por una serie de cambios, en cuanto a la infraestructura, denominación y roles, de acuerdo a las necesidades del país. “Sin embargo, los Infantes de Marina hemos mantenido inalterable nuestro ethos, basado en una rigurosa capacitación profesional, una exigente preparación física y mental y un inquebrantable espíritu militar”, acotó.

Cabe destacar, que el Cuerpo de Infantería de Marina tiene una estrecha relación con el puerto de Talcahuano, donde tuvo su bautizo a fuego durante la captura de la fragata española “Reina María Isabel”, el 28 de octubre de 1818. Su historia en la Segunda Zona Naval también está ligada a la toma de los fuertes de Corral y Valdivia; como también, a la imborrable huella dejada por el Sargento Juan de Dios Aldea, en el Combate Naval de Iquique, quien nació en la comuna de Chillán.

El Comandante Rodríguez también señaló que, “como soldados del mar hemos sido forjados en largas jornadas de entrenamiento y de situaciones apremiantes, que ponen a prueba la voluntad del más fuerte; sin embargo, esos duros momentos nos enseñaron el valor del esfuerzo individual, del compañerismo, la lealtad y la importancia del trabajo en equipo, factor de fuerza inconmensurable de nuestra organización”.