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Jueves 16 de enero de 2014

Juan Mery

Ingeniero 1º

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El Oficial que figura en los registros de la Armada como Juan Mary, de nacionalidad egipcia, ingresó a la Armada el 26 de julio de 1851 como Herrero 2°.

En 1852 era Condestable 1° y en 1853 obtuvo su retiro. El 01 de diciembre de 1865 se reincorpora a la Armada como Oficial, con el grado de Ingeniero 2°, embarcándose en la corbeta "Esmeralda", días después del Combate Naval de Papudo, en el cual la "Esmeralda" capturó a la goleta española "Virjen de Covadonga". En consecuencia, efectúa el resto de la campaña de Guerra contra España, pero sin participar en otras acciones.

Cuando llegó a Chile la corbeta "Abtao", se embarcó en ella como Ingeniero 2°. En 1868 volvió a la "Esmeralda", comandada por el Capitán de Fragata Onofre Costa. Al año siguiente se transbordó al vapor "Valdivia".

El 18 de mayo de 1870 asciende a Ingeniero 1°, sirviendo en el transporte "Ancud", transbordándose, al año siguiente a la corbeta "Abtao", donde realizaría trabajos hidrográficos de la costa comprendida entre la caleta de Tuman y la boca de Mataquito, al mando del Capitán de Corbeta Francisco Rondizzoni.

En 1873, en el mismo buque realiza un viaje de instrucción junto con la Escuadra, al mando del Capitán de Corbeta Jorge Montt Álvarez.

Al año siguiente permanece de estación en Mejillones, posteriormente se uniría a la dotación del "Toltén", vapor que efectuaba servicios en Constitución y Buchupureo, puertos a los cuales atendía el mencionado vapor, cuyo Comandante era a la sazón el Capitán de Navío don Ramón Cabieses, además Gobernador Marítimo de Constitución. Juan Mery permaneció en ese vapor hasta 1878, año en que fue transbordado a la "Esmeralda" al mando del Comandante Manuel Thomson Porto Mariño.

El 15 de mayo de 1879, en la Guerra del Pacífico, con Perú y Bolivia, pasa a la "Abtao", nave que debía ser volada en medio de la escuadra peruana, conforme a los planes del Almirante Juan Williams Rebolledo, plan que posteriormente fracasó.

De regreso al sur en el mismo buque, recaló en Antofagasta en donde se dedicó a reparar las calderas. Estando en esas circunstancias, el buque fue atacado por el "Huáscar", el 28 de agosto de 1879. En ese ataque la "Abtao" recibió una poderosa descarga que le produjo una gran destrucción, produciendo un gran incendio y matando a cinco hombres entre los cuales estaba el Ingeniero Mery, quien se había ofrecido voluntariamente para prestar servicios en uno de los cañones de cubierta.