Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Guillermo Soublette Garín

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1867-1932

El Contraalmirante nació el 30 de agosto de 1867. Ingresó como Cadete de la Escuela Naval el 7 de enero de 1882. Recién egresado estuvo en el crucero "Esmeralda" y en la cañonera "Pilcomayo".

En 1889, estando en la corbeta "O'Higgins", participó en la comisión hidrográfica a las provincias de Tarapacá y Atacama.

En 1890, siendo oficial del crucero "Esmeralda", escoltó al crucero peruano "Lima", desde Valparaíso a El Callao, llevando los restos del Almirante peruano, don Miguel Grau Seminario.

Durante la Guerra Civil de 1891, hizo en ese buque toda la campaña contra el Presidente Manuel Balmaceda Fernández y el 30 de octubre de ese año ascendió a Teniente 1°.

En los años siguientes estuvo embarcado en el blindado "Cochrane", en el acorazado "Capitán Prat" y en la corbeta "Abtao" .

El 12 de septiembre de 1895 ascendió a Capitán de Corbeta y se embarcó en el acorazado "Capitán Prat" y luego en el crucero "Blanco Encalada".

En 1898 fue segundo Comandante del crucero "Esmeralda" y luego del crucero "O'Higgins".

El 27 de octubre de 1900 ascendió a Capitán de Fragata. Estuvo en los Arsenales de Marina y fue el Comandante del cazatorpedero "Almirante Simpson".

De 1902 a 1905 fue Subdirector de la Escuela Naval. Luego fue Comandante del crucero "Blanco Encalada" y en 1907 fue nombrado delegado de la Armada en la Exposición Internacional Marí­tima de Burdeos.

Ascendió a Capitán de Navío en 1907. Estuvo en la Comisión Naval de Chile en Londres y en 1909 le tocó representar al Gobierno de Chile en la Conferencia Internacional de Derecho Marítimo.

Estuvo de Comandante del crucero "Chacabuco". Siendo Jefe de la Oficina de Informaciones Técnicas asumió además, el cargo de Director de la Academia de Guerra.

Junto con otros jefes de Marina, se interesó en un organismo previsional para lograr una justa pensión a todo aquel que se retirara de la Armada. Fue un trabajo conjunto con el Ejército, que decidió impulsar el proyecto de la Marina, dando como resultado, lo que hoy se conoce como Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

El 1919 ascendió a Contraalmirante y tomó a su cargo la Dirección de Artillería y Fortificaciones.

En 1922 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada, donde le tocó una destacada participación en la IV Conferencia Panamericana, que discutió la limitación de armamentos navales.

Tras su retiro en 1924, fue nombrado Intendente de Valparaíso. Murió el 26 de septiembre de 1932.