Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Charles William Whitting Wooster

Contraalmirante

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1790-1849

El Contraalmirante William Whitting, uno de los fundadores de la Marina de Guerra de Chile, nació en Connecticut en 1790. Fue nieto del general David Wooster, que sucumbió como héroe en la batalla de Dandury en 1777, durante la guerra de Independencia.

Después de combatir valientemente por su patria entre 1812 y 1815, haciendo la guerra de corso al comercio inglés y a poco de enviudar de su hermosa y joven esposa, el entonces Capitán de Puerto de Nueva York, resolvió ponerse al servicio de Chile, país que estaba formando una escuadra para consolidar las victorias obtenidas en tierra durante la gesta de emancipación.

Arribado el 25 de abril de 1818 a Valparaíso, vende su bergantín de 270 toneladas y 16 cañones al gobierno de O'Higgins, asumiendo en septiembre el mando de la fragata "Lautaro". Con su buque, transformado con premura en eficiente unidad operativa naval, colabora al navío "San Martín" en la captura de la fragata española "Reina María Isabel", el 28 de octubre de 1818, en Talcahuano.

No queriendo servir bajo las órdenes de un jefe inglés, mientras el célebre marino británico Lord Thomas Alexander Cochrane comanda la fuerza naval chilena, Wooster se ausenta transitoriamente del servicio, dedicándose a la caza de la ballena, e incorporándose nuevamente en 1822.

Reasumido el mando de la "Lautaro", participa en el invierno de ese año en la fracasada expedición montada por O'Higgins para intentar la recaptura de Valdivia, debiendo sofocar un motín estallado a bordo de su buque.

Participó en 1826 mandando el bergantín "Aquiles" en la Liberación de Chiloé. Ascendido a Contraalmirante hacia 1829, a raíz de los sucesos políticos ocurridos ese año, fue dado de baja y privado de los sueldos que le adeudaba el Fisco chileno.

Tras haber casado en segundas nupcias con doña Mariana Cox, regresó a su país natal, falleciendo en el entonces "dorado" y bullante puerto de San Francisco, California, en 1849.