Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de julio de 2015

Capitanía de Puerto de Lota

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Capitanía de Puerto de Lota

El escudo oficial es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y reborde al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.

Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo en metal oro, la inscripción: “ARMADA DE CHILE”.

El esmalte azur (azul) del campo, representa la verdad, simbolizando la voluntad de servicio y lealtad con la Institución y la Patria.

En la parte superior del campo, bajo el jefe y sobre el punto de honor se ubica una divisa en metal oro con la inscripción: “SERVICIO DEL LITORAL”, y ubicado en la parte inferior, en punta, otra divisa en metal oro con la inscripción: “CAPITANÍA DE PUERTO DE LOTA”, ambas con letras en esmalte sable (negro).

Al centro del escudo un ancla tipo almirantazgo con cepo color café, herrajes y cuerpo en metal oro. El ancla sostiene entre sus uñas una lancha patrullera de colores reglamentarios, casco color gris y superestructura en metal plata (blanco), simbolizando la presencia de la Autoridad Marítima Nacional para cumplir con su rol normativo, fiscalizador y de servicio público.

En el flanco siniestro, se única la silueta esmaltada en gules (rojo) y metal plata de un faro siempre encendido, con su haz luminoso en metal oro, sobre una porción de tierra color café, que representa la luz de esperanza y apoyo a quienes sirve, queriendo materializar su rol de apoyo hacia los navegantes.

En el flanco diestra la silueta de una embarcación artesanal con su superestructura y parte del casco esmaltado n sinople (verde) y la otra parte del casco en esmalte gules y metal plata y los aparejos sobre la popa en metal oro surcando las olas del Golfo de Arauco, lo que resalta el espíritu de todo hombre del litoral, el cual se sobrepone ante la adversidad.