Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de agosto de 2016

Centro de Telecomunicaciones Navales de Antofagasta.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Centro de Telecomunicaciones Navales de Antofagasta.

Escudo tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

El campo del escudo es tajado, habiéndose escogido el cuartel superior diestro, para presentar las características de la repartición  y el cuartel inferior siniestro, para su ubicación geográfica.

En el cuartel superior diestro figura un grifo rampante con llave en la garra, pieza ésta que representa la seguridad, fidelidad y secreto propios de las telecomunicaciones y la prontitud o rapidez unida a una gran vigilancia de las cosas puestas a su cuidado, que caracterizan a aquél; ambas piezas en conjunto, representan las cualidades de las comunicaciones navales: Rapidez, Seguridad y Certeza.

En el cuartel inferior siniestro figura una porción de tierra, específicamente aquella que, caracterizaba por la Península de Mejillones, proclama nítidamente la posición geográfica donde se desenvuelve la labor de la dotación del Centro de Telecomunicaciones. Desde el punto donde está ubicada la repartición, emanan seis rayos, que caracterizan a las telecomunicaciones y que se dirigen principalmente al mar, representado por el campo de este cuartel.

El cuartel diestro que proclama las características de la repartición, tiene color sinople (verde), que entre otras cualidades, representa el servicio del cual se enorgullece la dotación; el grifo y la llave que lo ocupan están en oro (amarillo), metal que representa la constancia en el trabajo y la nobleza de los sentimientos que animan a la dotación.

En el cuartel siniestro que es de campo azur (azul) que representa tanto la vastedad del mar chileno, hacia donde se dirigen los esfuerzos del Centro de Telecomunicaciones, como el celo y la lealtad puestos en tales esfuerzos. La tierra está en gules (rojo), por su representación de victoria, presea que está en los ojos de todo marino chileno y los rayos son de plata (blanco), metal que es insignia de integridad, obediencia, vigilancia y que con el gules y el azur representan en conjunto los colores de nuestra enseña patria.

En la punta inferior, la leyenda: “CENTRO DE TELECOMUNICACIONES NAVALES DE ANTOFAGASTA” en la parte superior del reborde, “ARMADA DE CHILE”.

Exteriormente, una divisa reza en latín: “CELERITER, SECURUS, CERTUM” en cinta de seda, locución latina que significa en castellano: “Rápidos, Seguros, Ciertos”.