Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de agosto de 2016

Guarnición I.M. de Orden y Seguridad de Iquique.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Guarnición I.M. de Orden y Seguridad de Iquique.

El Escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval rostrada de oro (amarillo) sombreada bajo su base con el mismo metal.

Centrada en su parte superior, en jefe y sobre la bordura lleva enmarcada, en un rectángulo en metal oro, la inscripción: “ARMADA DE CHILE”.

Bajo la corona naval y por sobre la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, se inscribe en sable (negro), el lema del Cuerpo de Infantería de Marina: “FORTIS ATQUE FIDELIS”, que imprime carácter a los componentes del Cuerpo I.M.

En orla, rodeando el campo del escudo, en fondo esmalte azur (azul) y letras metal plata (blanco) se lee la inscripción identificatario: “GUARNICION DE INFANTERIA DE MARINA O. Y S. (I)”; además, lleva un trechor en esmalte gules (rojo) que simboliza fortaleza, victoria, y osadía, tradicionales del Cuerpo de Infantería de Marina.

En el interior del campo encerrado por el trechor se inserta:

En el cantón diestro del jefe, al lado superior destaca la figura de un grifo, el cual denota la fuerza, junto con la prontitud y una gran vigilancia de las cosas puestas a su cuidado, lo que representa la misión dispuesta por la Institución para esta Guarnición.

El grifo es en metal de color oro, simboliza poder, nobleza y sabiduría, cualidades propias del Infante de Marina.

En el cantón siniestro superior destaca la figura en oro de la insignia distintiva de los Infantes de Marina.

En el fondo cortado en su cuartel superior, en metal plata, simboliza la pureza, integridad, obediencia, firmeza y vigilancia. En la parte baja de este cuartel, se ubican los contornos de los cerros que circundan Iquique en esmalte de sable y el sol en su orto con rayos y claridad en metal oro, que reina en la Institución. En su cuartel inferior, que representa el mar en esmalte azur, que simboliza la justicia, celo, verdad y lealtad y sobre ésta, la boya de Iquique que nos señala el lugar donde descansan los restos de la Corbeta “Esmeralda”, testimonio de la más gloriosa gesta de heroísmo y patriotismo de nuestra Armada.