Unidades de la Jefatura de la Defensa Nacional del BioBío realizaron ejercicio de despliegue en la comuna de Mulchén

Lunes 9 de enero de 2023

Las autoridades regionales, de la provincia de Biobío y de la Jefatura de la Defensa Nacional llevan varias semanas trabajando de manera conjunta y coordinada en la planificación y organización de este plan de seguridad para el sector agroalimentario.

Imprimir artículo A+ A-

Mulchén. Unidades de las Fuerzas Armadas y policiales dependientes de la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, pertenecientes al Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, efectuaron un ejercicio conjunto de inserción de personal, llamada “Fast Rope”.

El despliegue que tuvo lugar en la comuna de Mulchén, la tarde de este lunes, se enmarcó en el cumplimiento de las tareas de seguridad dispuestas en el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que tienen como propósito apoyar los dispositivos de protección establecidos durante la puesta en marcha del “Plan Cosecha Segura”, para que el proceso de recolección de cultivos agrarios se desarrolle con normalidad.

Luego del ejercicio de inserción, vía aérea y terrestre, los uniformados se desplazaron por diversos sectores de la comuna, efectuando patrullajes, vigilancia y control, donde también interactuaron con la ciudadanía.

El Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Daniel Muñoz, indicó que tras las demandas planteadas por los agricultores, en reuniones previas de coordinación, para desarrollar sus actividades de recolección de productos de manera segura, “en la planificación de trabajo conjunto que se desarrollará durante los meses de cosecha, el personal de las Fuerzas Armadas y policías ejecutarán un plan de apoyo, para dar seguridad a la actividad agrícola”. 

Las autoridades regionales, de la provincia de Biobío y de la Jefatura de la Defensa Nacional llevan varias semanas trabajando de manera conjunta y coordinada en la planificación y organización de este plan de seguridad para el sector agroalimentario, el que comenzó a mediados de diciembre con patrullajes preventivos y la elaboración de un mapa que permitió determinar cuáles son los puntos más críticos en los que se necesitan implementar medidas, para dar mayor apoyo de seguridad a la actividad agrícola que se desarrolla en la provincia de Biobío.