Zonas Navales conmemoraron el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales

Domingo 21 de mayo de 2023

En Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas las dotaciones navales mantuvieron la tradicional ceremonia y desfile en honor a los marinos que dieron su vida por la patria el 21 de mayo de 1879.

Imprimir artículo A+ A-

Segunda Zona Naval

A a las 12:10 horas, los repiques campana de la Reliquia Histórica “Huáscar”, la salva mayor y los pitos resonaron por la bahía de Concepción, en recuerdo del hundimiento de la Corbeta “Esmeralda” en la rada de Iquique y de los héroes navales, que al mando del Comandante Arturo Prat, escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia de Chile.

En el puerto de Talcahuano, el programa conmemorativo se inició a las 08:00 horas con la salva mayor de 21 cañonazos y el izamiento del pabellón nacional que engalanó cada una de las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano. Dando paso, a las actividades cívico militares, que estuvieron presididas por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, las que comenzaron en la Iglesia Sagrada Familia, donde el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Monseñor Bernardo Álvarez, ofició la misa de acción de gracias, en memoria de la figura del Comandante Prat y de los marinos que integraban la tripulación de la gloriosa Corbeta “Esmeralda”.

A pesar de las inestables condiciones meteorológicas en el puerto de Talcahuano, un importante marco de público acompañó a los efectivos de la Segunda Zona Naval, durante la ceremonia en la avenida Almirante Villarroel, la que se desarrolló con solemnidad, en el sector exterior de la Base Naval, donde el Contraalmirante Muñoz dio lectura a una alocución en el marco de este 144° aniversario de las Glorias Navales, en la que junto con recordar los hechos históricos del 21 de Mayo de 1879 y el legado del Comandante Prat y sus hombres, destacó que las gestas navales de Iquique y Punta Gruesa “continúan siendo patrimonio de unión de todos los chilenos”.

“En el presente reconocemos en nuestro héroe su condición de liderazgo, el que se fue fortaleciendo a lo largo de su vida, entre cuyas cualidades destaca su coraje, moral, humildad, espiritualidad, profesionalismo y confianza en sus subordinados”, agregó.

Tras sus palabras, la Fuerza de Presentación, integrada por más de 800 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, dio vida al desfile en honor a las Glorias Navales, quienes con gallardía y marcialidad pasaron frente a las autoridades, invitados y la ciudadanía, al mando del Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Alejandro Arrieta, la que este año en particular además contó con el curso de Guardiamarinas, quienes se encuentran en un período de instrucción en el puerto de Talcahuano.

Quinta Zona Naval

A las 10:00 horas se dio inicio al Te Deum de acción de gracias en la Catedral de Puerto Montt. La misa fue presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Luis Fernando Ramos, quien en su reflexión destacó una vez más los valores y por sobre todo el arrojo del Comandante Prat.

Luego, a las 11.45 horas, la conmemoración oficial de las Glorias Navales de la Quinta Zona Naval, volvió al Parque Costanera de Puerto Montt esta vez remozado, así se dio inicio a la ceremonia oficial en conmemoración de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique. En donde tras los honores respectivos el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres en compañía de la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, revistaron a la fuerza de presentación, para luego dar paso al izamiento del Pabellón Nacional.

En su alocución, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres, destacó que “la decisión de no arriar la bandera corresponde a nuestras más antiguas tradiciones y en nuestra ordenanza de la Armada señala muy claro, el pabellón nacional jamás se arriará ante el enemigo. Lo que significa que la palabra rendición no existe en nuestro código de conducta y que una vez empeñado el combate, se vence o se muere. Esa diferencia hizo posible tantos actos heroicos que realizaron nuestros hombres a través de la historia”.

Luego cerca de las 12.50 horas a los sones de la gran banda de guerra instrumental de la guarnición general de la Región de Los Lagos, se dio inicio al tradicional desfile de la Fuerza de Presentación al mando del Capitán de Fragata Mauricio Aedo, en donde se desplegaron cerca de 400 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Tercera Zona Naval

En Punta Arenas, en la céntrica plaza Benjamín Muñoz Gamero y con una sensación térmica de -1 grados Celsius, se efectuó la ceremonia en conmemoración del 144° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Tras el Te Deum en la Catedral de Punta Arenas, inició la ceremonia que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski junto al Gobernador Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, el Delegado Presidencial Regional José Ruiz, el Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, además de autoridades cívico militares y Jefes de Reparticiones y Unidades.

En su discurso, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski dio cuenta de esta histórica fecha, que honra a la Armada y que recuerda a un valiente grupo de marinos chilenos, capaces de entregar sus vidas cumpliendo el único juramento de deber que la patria demanda. “Prat y sus hombres, en su momento, cumplieron su misión. Los marinos de la Armada de hoy también lo hacemos y lo hacemos siguiendo su ejemplo para cumplir con el mismo compromiso en cada una de las tareas que nuestra patria nos requiere. Hoy son múltiples las áreas en que la Armada se desempeña y en que se siente responsable de aportar y contribuir a los intereses de la patria, tal como lo sintió Prat hace 144 años. Así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Ejemplo de ello pueden percibirse al visualizar lo que hoy hace la Institución día a día”, indicó el Jefe de la Jurisdicción.

El desfile estuvo a cargo del Jefe de la Fuerza de presentación, Capitán de Fragata, Cristhian Vega, en el que participaron cerca de 800 efectivos y estuvo acompañado por la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval.