ÔĽŅ
ÔĽŅ
Usted est√° en: Portada / Buque Escuela Esmeralda

Historia

Rese√Īa Hist√≥rica

Imagen foto_00000004
Buque Escuela "Esmeralda" listo para su bautismo y lanzamiento al agua.

El Buque Escuela "Esmeralda" fue adquirido a Espa√Īa, cuya Armada, en 1946, orden√≥ la construcci√≥n de un velero, casco N¬į 32, a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de C√°diz, para reemplazar al Buque Escuela "Juan Sebasti√°n de Elcano". Ese mismo a√Īo se inici√≥ su construcci√≥n. Se le design√≥ como "Juan de Austria". El 18 de agosto de 1947, una explosi√≥n en la Base de Defensas Submarinas caus√≥ tal destrucci√≥n en el astillero que la construcci√≥n del velero qued√≥ paralizada y el astillero al borde de la quiebra. Entonces, el gobierno espa√Īol se hizo cargo de las deudas del astillero y cre√≥ la Sociedad Astilleros de C√°diz S.A. A pesar de lo anterior, no se continu√≥ con la construcci√≥n de este velero, cuyo casco se encontraba en gradas de construcci√≥n sin arbolar y hab√≠a resultado con grandes da√Īos por la explosi√≥n.

Durante varios a√Īos Espa√Īa hab√≠a importado desde Chile miles de toneladas de salitre para recuperar la agricultura devastada por la Guerra Civil, aprovechando un cr√©dito del gobierno chileno. En la √ļltima semana de septiembre de 1950, el Consejero de la Embajada de Espa√Īa en Chile, don Eduardo Viada, y su Agregado Naval, Capit√°n de Fragata Leopoldo Boado y Endiza, se entrevistaron con el Subsecretario de Marina, Contralmirante Pedro Espina Ritche, a quien le informaron la imposibilidad de efectuar los pagos del cr√©dito y que Espa√Īa ofrec√≠a pagar con productos manufacturados, entre ellos del √°rea de construcci√≥n naval.

El 15 de junio de 1954, el entonces Teniente 20¬į Ram√≥n Undurraga Carvajal, bisnieto del Comandante Arturo Prat, iza por primera vez el Pabell√≥n Nacional.

Imagen foto_00000001
El 15 de junio de 1954, el entonces Teniente 20¬į Ram√≥n Undurraga Carvajal, bisnieto del Comandante Arturo Prat, iza por primera vez el Pabell√≥n Nacional.

Al Contralmirante Espina le interes√≥ el inconcluso "Juan de Austria", lo que inform√≥ al Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos Torres Hevia, quien despu√©s de m√ļltiples gestiones y la colaboraci√≥n del Embajador de Espa√Īa en Chile, don Jos√© Mar√≠a Doussinague, consigui√≥ la aprobaci√≥n de la adquisici√≥n por parte del Presidente de la Rep√ļblica, don Gabriel Gonz√°lez Videla.

La proposici√≥n del Presidente fue aprobada por el Congreso Nacional por Ley N¬į 10.233, del 27 de diciembre de 1951, con un costo de US$ 2.980.000.

El 12 de mayo de 1953, a las 13.30 horas, coincidiendo con la más alta marea, se efectuó desde las gradas de los Astilleros de Cádiz S.A., el lanzamiento del casco del Buque Escuela.

El 15 de junio de 1954, la Sociedad de Astilleros de C√°diz S.A. hizo entrega del buque a la Rep√ļblica de Chile, representada por el Excmo. Embajador de Chile en Espa√Īa, √ďscar Salas Letelier.

El 16 de junio de 1954, el velero zarp√≥ desde C√°diz al mando del Capit√°n de Nav√≠o Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria. Desde all√≠ se dirigi√≥ a New Orleans, donde se le instal√≥ una planta destiladora. Terminada la instalaci√≥n, zarp√≥ dirigi√©ndose a Panam√° y despu√©s a Tongoy en Chile, donde fue recibido por la Escuadra. En este puerto se alist√≥ para dirigirse a Valpara√≠so. Recal√≥ a este √ļltimo puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento de la ciudadan√≠a. El 4 de septiembre fue visitada por S.E. el Presidente de la Rep√ļblica, don Carlos Ib√°√Īez del Campo.

M√°s de 50 a√Īos instruyendo a las nuevas generaciones de marinos

El B.E. "Esmeralda" ha cumplido m√°s de 50 a√Īos de vida, desde que la Sociedad Astilleros de C√°diz S.A. lo entreg√≥ al Gobierno de Chile, habiendo permitido a nuestro Pabell√≥n Nacional lucir y flamear en m√°s de 60 pa√≠ses y navegar por la mayor√≠a de los mares del mundo. Este hito fue celebrado en el puerto de Tokio, en el marco de su visita oficial a Jap√≥n.

Su historia

El nombre "Esmeralda" recuerda dos acciones navales que constituyen verdaderas joyas para la Armada de Chile. Son las p√°ginas m√°s gloriosas de la historia naval de Chile, donde nuestras tripulaciones dieron testimonio del amor y sacrificio que se debe dar a la Patria, valores inculcados en las cubiertas de los buques.

 

Seis buques han llevado este evocador nombre

En 1820, durante la emancipaci√≥n americana del Reino de Espa√Īa, Chile

Imagen foto_00000003
B.E. "Esmeralda" en Curazao, Antillas Holandesas.

envi√≥ una Escuadra al mando del Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, que transportaba a la Expedici√≥n Libertadora del Per√ļ. Dentro de las operaciones efectuadas por el insigne Almirante, impuso el bloqueo de El Callao, principal puerto peruano.

El Virrey del Per√ļ organiz√≥ una flota compuesta por la fragata espa√Īola "Esmeralda" (1791) junto a otros 13 buques y 32 lanchas ca√Īoneras, para oponerse a la Escuadra chilena.

Entre la noche del 5 y madrugada del 6 de noviembre de 1820, en una audaz acci√≥n las fuerzas comandadas por el Almirante Cochrane ingresan a la bah√≠a y capturan la fragata y una lancha de cuatro ca√Īones, sac√°ndolas del puerto bajo el fuego de las bater√≠as de El Callao.

La segunda nave de ese nombre, en memoria de la fragata capturada por Lord Thomas Alexander Cochrane, era una corbeta, cuya construcci√≥n comenz√≥ en diciembre de 1854 en los astilleros de Enrique Pritcher, Northfleet, Condado de Kent, Inglaterra. En la guerra contra Espa√Īa, esta "Esmeralda", al mando de Juan Williams Rebolledo, captur√≥ a la "Virgen de Covadonga" durante el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre en 1865.¬†

Imagen foto_00000002
Crucero "Esmeralda" (1884). Crucero "Esmeralda" (1896). Fragata "Esmeralda" (1944).

El 21 de mayo de 1879 se batió con el monitor peruano "Huáscar" en el Combate Naval de Iquique, y a pesar de la inmensa superioridad del enemigo, combatió por más de tres horas hasta que fue hundida, sin que su tripulación se rindiera. Su Comandante, el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, en un intento por apoderarse del buque enemigo, saltó al abordaje, muriendo en la acción.

El tercer buque que llev√≥ por nombre "Esmeralda" fue construido en 1884 en los astilleros W. G. Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Low Walker, Inglaterra. Fue el primer crucero protegido del mundo y el m√°s r√°pido de su √©poca y tambi√©n el primer buque de guerra que abandon√≥ la vela como sistema de propulsi√≥n. Su dise√Īo constituy√≥ una revoluci√≥n en la construcci√≥n naval, ya que en √©l se basaron todos los cruceros construidos posteriormente, que dieron al final con el dise√Īo de los acorazados. Vendido durante la guerra chino-japonesa, en 1895, al gobierno de Meiji de Jap√≥n, se le bautiz√≥ con el nombre de "Idzumi". El 27 de mayo de 1905, durante la guerra ruso-japonesa, al mando del Capit√°n de Nav√≠o Ichiro Ishida, tom√≥ parte en la Batalla Naval de Tsushima, donde tuvo una relevante participaci√≥n.

El cuarto buque que hered√≥ este nombre fue construido en Inglaterra en 1896 en los astilleros Armstrong, Mitchell and Co. Ltd., de Elswick, en Newcastle upon Tyne. Cuando fue puesto en servicio, se le consider√≥ uno de los cruceros m√°s poderosos de su clase en el mundo, por haber sido construido incorporando los √ļltimos adelantos tecnol√≥gicos de esa √©poca.

Desguazado en 1930, se vendió su casco en 1933.

El quinto buque en llevar el nombre "Esmeralda" fue el ex H.M.C.S. "Glace Bay", de la Clase "River", ex "Lauzon", construido en 1944 por George T. Davies Ltd., Lauzon, Quebec, Canadá. Esta nave fue adquirida a la Royal Canadian Navy el 30 de marzo de 1946 y cambió de nombre por "Baquedano" en 1952, con motivo de la adquisición del actual bergantín-goleta y Buque Escuela "Esmeralda".